Conoce las familias tipográficas en tres pasos

Cada forma de letra puede transmitir por su morfología un mensaje que va más allá de lo escrito. Aprendiendo a utilizarlas podemos afianzar lo que buscamos expresar en nuestro logotipo, nuestra publicación impresa, imagen gráfica o en cualquier proyecto en el que emplearemos nuestros textos.

Existen varias maneras de clasificar las familias tipográficas, pero esta publicación no se trata de especializarnos en esa extensa investigación, así que básicamente vamos a dividirlas en tres grupos: Serif, Sans Serif y Script.

Los tipos Sans Serif o estilo palo seco transmiten sencillez, minimalismo y limpieza visual, son actualmente una de las más utilizadas en el mundo digital, de hecho ya muchas páginas web y aplicaciones, las tienen incorporadas como regulares en sus cuerpos de textos. Son de fácil recordación, lectura ligera y se utilizan en impresión más que todo para cuerpos de textos cortos como para revistas, catálogos y material publicitario.

Tipografía Sans Serif
Usa esta clase de tipografía si deseas que sea fácil de leer y recordar

Entre los tipos scripts podemos encontrar muchas clasificaciones, pero para nuestro tema podemos englobar a todas aquellas formas tipográficas que tienen un trazo o cuerpo libre y carente de palos rectos. Con ellas podemos transmitir emociones, estilo e incluso marcan tendencias, en la actualidad un gran grupo de esta categoría está de moda para ser usada en marcas, sobre todo a nivel de alimentos y restaurantes. Descarta aquellas que se usan típicamente para invitaciones sociales o de estilo anticuado.

Tipografías Script
Usa este estilo si quieres que el nombre o lectura sea impactante y diferente, busca las más actualizadas y desecha las que ya están muy vistas

Los tipos serif son altamente usados en impresos  porque facilitan la lectura, sin embargo no son tendencia su empleo por sí solos. En esta categoría entran todas aquellas tipografías clásicas y las puedes utilizar en tu proyecto si deseas que el mismo tenga un estilo marcado de época. En medios impresos se emplean cuando su estructura este conformada por cuerpos de textos extensos como periódicos, manuales y libros. En presentaciones audiovisuales se pueden emplear en temas relativos a la historia o la literatura.

Tipografías Serif
Utiliza esta clase de tipos cuando quieras trasmitir una vibra clásica o vintage

En la actualidad para conformar una imagen gráfica, combinar fuentes distintas en peso y estructura, nos garantiza una mayor variedad e impacto. Podemos seleccionarlas por separado acorde a lo que queremos transmitir con cada una de ellas y luego combinarlas, en este juego de combinaciones daremos con un resultado final. Este sería el juego tipográfico a trabajar en tu marca. 

En otra publicación podemos profundizar un poco más sobre este tema y veremos el proceso que podemos seguir para construir tu proyecto con distintas tipografías.

Comentarios