Revista Logotipos

Fue una publicación bimestral impresa que dio inicio a principios del año 2000 con los temas Imagen, Producción y Gerencia, a cargo del Grupo Editorial Milenio.

Revista Logotipos

Su presidente fue Carlos Alberto López y la dirección editorial a cargo de Humberto Valdivieso. El departamento de arte contó con la dirección de Ricardo Rojas Aguado y en la asistencia Norjonep Martínez, Ronald Cuadra en los primeros números.

El tiraje inicial fue de 4.000 ejemplares impreso en Soluciones Gráficas, contando con la medida de 31cm alto por 21 cm de ancho y 80 paginas incluyendo portada y contraportada en glasé laminado satinado en su primer año de edición que luego cambio a la medida de 30 de alto x 22 de ancho a partir del año VI de la publicación en 2006. 

Revista Logotipos

Entre sus secciones se encontraban títulos como Logotips, Diálogo Gráfico, Logotema, Enfoques, Apuntes, Perfiles, Agenda Gráfica, Tecnología, Vitrina, Catálogo, entre otros temas de interés que cubrían aspectos relacionado con el mundo del comics, la ilustración, sistemas de impresión, diseño industrial, diseño gráfico y otros temas afines de actualidad que se distribuían en las paginas patrocinadas con una buena cantidad de anunciantes de prestigio en el mundo de las artes gráficas, computación, tecnología y demás negocios dedicados al segmento económico.

Revista Logotipos

Sus números tocaban temas particulares para cada número citando por ejemplo para su edición V la imagen de la TV, en la edición  XII la imagen de la radio, para el número XIV el comic en Venezuela, en el número XXI los libros ilustrados, durante los cuales se entrevistaban a las personalidades más destacadas de la especialidad.

Revista Logotipos

La revista luego paso a producirse a cargo del Grupo Poseidón Tubelite una empresa ubicada en Caracas que se encargaba de artículos para publicidad, empresas y negocios. Era distribuida en zonas exclusivas en el interior del país por medio de aliados comerciales ubicados principalmente en Guárico, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Valencia, entre otras. Sus primeros números tuvieron un costo de Bs. 3.600 (cantidad antes de la primera reconversión monetaria en 2008), para el año 2006 el precio por revista era de Bs. 8.000 y una media de 92 páginas incluyendo portada, contraportada y reversos.

Revista Logotipos

La última página de contenido estuvo dedicada a tiras de comics realizada por ilustradores y caricaturistas invitados, entre los que se destacan las obras de Omar Cruz un artista plástico, dibujante, ilustrador y caricaturista venezolano, creador del comic "El Patriota". También se invito a Jorge Blanco, ilustrador, diseñador gráfico y escultor, graduado en diseño industrial en el Instituto Neumann y realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas presentando su historieta "El Naufrago". Igualmente se encontraban entre los ilustradores a Margarita Martínez, Raymond Torres (Ray) y Walter Sorg.

Revista Logotipos

Las portadas siempre presentaban variaciones en cuanto al tema. La cabecera se mantuvo con el nombre de la revista de extremo a extremo únicamente en sus primeros números hasta reducirse y ubicarse en el alto izquierdo. Entre los creadores podemos contar portadas a cargo del diseñador gráfico caraqueño Luis Giraldo, el diseñador, profesor e investigador de la historia del diseño gráfico Juan Carlos Darías, el diseñador gráfico, ilustrador, cineasta y tipógrafo John Moore, el artista venezolano dentro del campo del Neo Pop Art Fernando Sucre, además de las visiones creadas por José Araujo, Lucho Rodríguez, Juan Pablo Valdivieso, Rosana Faría, Marco Antonio Guerrero, entre otros.

Revista Logotipos

Revista Logotipos

La revista en líneas generales estaba constituida por dos a tres columnas en los cuerpos de textos, llegando incluso a una cuarta columna, ya que su buen tamaño se lo permitía, al igual que mantener aires y márgenes holgados que le daban a la lectura un aspecto ligero y armónico que evitaba el espacio aglomerado en la lectura.

Revista Logotipos mafalda

Entre sus muchos temas que citaban en cada edición también podemos contar con una gran cantidad de entrevistados como María Beatriz Medina, ilustradora de cuentos para niños, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el artista plástico Carlos Cruz Diez, el diseñador gráfico de amplia trayectoria Santiago Pol, el publicista y gerente Bobby Coimbra así como muchos profesionales e institutos encargados de la educación a nivel de diseño.

En la actualidad la revista dejo de circular y no hay en existencia ningún registro de pagina web o red social activa, por lo que sus números solo quedaron como recuerdo de una época en que el diseño y la publicidad rindieron sus mejores frutos.

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema