Los espacios rústicos en la decoración actual

La decoración agreste, ruda y de elementos básicos, con tonos neutros y composiciones simples han ganado terreno abriéndose paso en contra de los espacios modernos y vanguardistas.

muebles de madera
La madera natural ocupa un lugar importante en la ambientación

Primero hay que explicar que una decoración rustica, puede incluir elementos vintage o piezas recuperadas, muebles robustos, presencia de la madera natural o pintada, elementos nuevos con apariencia antigua y todo lo que se aleja de los sofisticado, lujoso, pretencioso y moderno. Hay que evitar el exceso de elementos, pero se puede ser ecléctico combinando muebles antiguos con objetos decorativos modernos, madera con metales y comodidad con dureza.

ambientes rusticos
Hay poca delicadeza en el ambiente rústico, poco vidrio y materiales brillantes, poco metal pulido, muchas texturas diferentes y materiales mas cercanos a la naturaleza

Para encontrar el origen de esta tendencia podemos partir de la relación básica entre el precio - calidad, con la idea de rescatar, remodelar, restaurar elementos en su composición. Materiales con valor funcional en contra de los meramente estético y vanguardista. Para que ello funcione es importante conformar la composición de manera minimalista. Son muebles robustos que ocupan un espacio concreto, ya son en si mismo un punto focal de peso en la distribución del espacio, lo demás elementos deben ser complementos sencillos.

colores ambientales
Con paredes claras y neutras, resaltan los colores y tonos naturales de la madera y la piedra

Los colores suelen perseguir una paleta ubicada dentro del mismo espectro cromático de la luz e intensidad, ausencia de altos contrastes y eliminación de colores vivos, fuertes o chillones, cualquier cosa que no este dentro de las palabras armonía, relax y sencillez. Los tonos originales de la madera van desde el claro como el pino hasta las maderas oscuras y pesadas como el ébano o la caoba, todas funcionan pues lo importante es mantener la naturalidad. Al igual que las piedras o lajas que pueden funcionar en pisos y paredes que no necesitan ser pintadas, incluso tienen variaciones de tonos siendo del mismo tipo de piedra.

objetos decorativos rústicos
Los objetos no necesariamente pueden estar en perfecto estado, solo necesita ser decorativo, fácil de limpiar y estar acorde a los colores del entorno. Pueden tener diferentes texturas y preferiblemente grandes. Los objetos pequeños deben organizarse en grupos.

Los elementos que se utilizan como complementos decorativos pueden ser viejos y usados, incluso tener patina del tiempo y oxido, pero nunca deben estar sucios o por el contrario pulidos y con brillo. Nunca se debe usar pulitura ni cremas abrillantadoras o químico antioxido. Se pueden barnizar en mate para proteger en caso de requerirlo o recubrir con ceras o aceites adecuados. La idea es que conserven su carácter antiguo, originalidad y por supuesto sean fáciles de limpiar. La sostenibilidad en el tiempo es la palabra clave.


Imágenes de Antique arte y decoración y Deco Deleite Rústico

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema