Revista Plátanoverde

De un estilo artístico urbano muy marcado, conjugaba elementos propios de collages, montajes, diagramaciones y otros aspectos que hacían libre el diseño y a la vez equilibrado con espacios proporcionales acordes a la lectura legible y estructurada.

Revista Plátanoverde
Todas las portadas tenían la misma cabecera que se conservó hasta el número 12, para las siguientes ediciones cambio el estilo del diseño en portada

Su primer número impreso es del año 2003 y se publicó cada dos meses aproximadamente. A lo largo de sus ediciones contó con la participación de personalidades destacadas en el medio como el Lic. Lozada Soucre - Cofundador del Diario de Caracas, Yker Moreno – Director de Arte de MASA, Fran Beaufrand – Fotógrafo y autor de varias publicaciones de fotografía, Roberto Mata – Destacado fotógrafo y educador, Nelson Garrido quien fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en Fotografía, entre otros redactores, editores y artistas gráficos. La Dirección de arte estuvo a cargo de Martín Allais y Alexander Wright durante todas sus ediciones. La edición de la revista es de A&B producciones.

Revista Plátanoverde
Las medidas de la edición impresa son de 21 cm x 30 cm. 100 páginas incluyendo portada, reversos y contraportada

Revista Plátanoverde
La primera edición emerge en el año 2003 y formaron parte del enjambre de publicaciones vanguardistas en cuanto a diseño

Tuvieron sede ubicada en Las Mercedes, Caracas – Venezuela, donde fue distribuida principalmente, además de otras ciudades como Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, Maracaibo y Barquisimeto. Igualmente logró tener puntos de venta en Porlamar, Maturín, Mérida, Cumaná, Puerto Ordaz, Cagua, Acarigua y el Aeropuerto de Maiquetía. Con precio inicial de Bs. 1000 (Bolívares originales), llegó hasta Bs. 7.000 en puntos de Ventas hasta el número 10, ascendiendo en números siguientes, lo que dio inicio al incremento en los costos de producción.

Revista Plátanoverde
La irreverencia era parte de su estilo, usando el plátano como símbolo fálico en algunas publicidades

Revista Plátanoverde
Marcaron tendencia en cuanto al diseño de mediados de la década del 2000
 
Dirigida un público mayoritariamente estudiantil, haciendo con ellos una estrategia de distribución de pregonero aparte de los puntos de ventas. Atendiendo a lectores que para ese momento tenía importancia numérica por el auge de las escuelas de diseño y carreras en universidades de arte y comunicación social, para los cuales sus avisos publicitarios incluían clientes relacionados a este segmento.

Revista Plátanoverde
En cada número se exhibía una importante muestra de talentos emergentes 

Revista Plátanoverde
José Antonio Bordell en la sección ¿Dónde está fulano? del año 2005. El cantante y productor fue asesinado en 2017 en un asalto

Entre sus secciones permanentes destacaba las muestras de arte, fotografía, e ilustración que permitían a lectores poder enviar sus trabajos más representantes para ser seleccionados y publicados, esto daba un aporte significativo para impulsar y dar a conocer a nuevos talentos dentro del medio. La sección ¿Dónde está Fulano? nos daba una actualización para el momento de quienes fueron figuras públicas y emblemáticas de la farándula venezolana que ya no figuraban o estaban retiradas del ojo público, como la cantante juvenil de los ochentas Azabache, el Unicornio José Antonio Bordell, Jorge Blanco el recordado creador de la caricatura El Náufrago, entre otros.

Revista Plátanoverde
La edición aniversario incluyo un CD con bandas emergentes de la época

Llegada la crisis económica al país, la publicación impresa culmina con el número 15 en el año 2007, manteniéndose en sus últimos momentos en digital. Sin embargo la página web oficial también desaparece cuando se implementaron en esa época mayores restricciones al uso de las divisas, con el ascenso de las redes sociales ya el impulso había desaparecido y el grupo encargado apenas mantiene presencia online.

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema