El curioso auge de las revistas de gran formato

El gran apogeo de los titanes impresos vio nacer revistas con una gran calidad de impresión a un mayor tamaño que impresionaba a cualquier lector y fascinaba a cualquier anunciante para vender sus productos en un tamaño digno como de cualquier poster publicitario.

Revistas gigantes
Revistas de gran formato provenientes de varias partes del mundo comparada con una edición de National Geographic

La gran oportunidad para ver la luz

Las condiciones que hicieron que estas revistas mantuvieron la presencia durante algunos años fueron: predisposición favorable de anunciantes, disponibilidad de los materiales y costos de impresión que permitió el acceso a grandes producciones de papel que se hicieron notables en los 70, 80 y hasta los 90’s que también acompaño al gran auge de comics o tebeos impresos, libros y enciclopedias.

United Colors of Benetton Magazine
Duelo de titanes, la colosal Colors (47 x 29 cm.) y su encarte News de United Color of Benetton internacional comparada con la gigante literaria Imagen (40 x 28 cm.) publicada en Venezuela. sólo una revista de gran formato puede albergar tal cantidad de texto
 
Alto impacto publicitario, una anuncio a todo color con calidad de impresión superior a la prensa además de acompañar reportajes coloridos y de gran calidad fotográfica, lo que obligo a muchos servicios de fotografía a aumentar la definición de las imágenes.
 
Capacidad para un mayor contenido escrito que resulto ideal para revistas dedicadas a la información y producción literaria como poemas, revisión de libros, reportajes y otros temas que necesitaban de amplia cobertura de texto.

Madonna Cyndi Lauper Magazine
La Goliat impresa New Musical Express medidas: 42 x 30 cm de UK comparada con Revista Metrosource NY Jun/Jul 2006 medidas: 27 x 20,5 cm. de USA

Ediciones especiales

Salirse del formato habitual para imprimir ediciones gigantes era una alternativa viable para captar a nuevos lectores y agradar al consumidor habitual. Hay varios ejemplos en las populares revistas de adolescentes que tuvieron su época dorada en los ochentas y noventas. En Latinoamérica la revista TU publico ediciones anuales como TU super gigante con reportaje y afiches de las estrellas del momento. Aprovechar ese tamaño máximo para crear posters de los artistas también fue aprovechado en los noventas por la revista española superteen que también realizo varias ediciones gigantes.
Super teen
Los gigantes españoles de SUPERteen 42 x 30 cm en comparación a la edición regular 29 x 20 cm.

Los últimos gigantes

Para la década de 2010 en Venezuela se publicó la última revista de gran formato de nombre TopCine que era una mezcla entre papel periódico y revista cargada de publicidad como una opción viable para poder existir impresa y además de entrega gratuita. Pero este recurso lo analizamos en otro post donde podemos hablar de las estrategias para alargar la vida de una publicación en dificultades. Aun así­ con la llegada de la crisis económica desatada por la situación del país, la llegada del covid y otros aspectos comunicacionales que impactaron al mundo la década del 2020 se perfila con dominio de las publicaciones digitales y la declaración extinta de los colosos impresos.
 
Revistas de cine Topcine
Top Cine de 36 x 26 cm la última gigante en imprimirse en Venezuela comparada con MagaCine 22 x 28 cm.

¿Por qué desaparecieron las revistasaurios?

Entre las causas de su desaparición podemos encontrar:
Altos costos de producción al tener mayor superficie para imprimir sumado a la gran crisis del papel que comenzó en muchos países a mediados de la década del 2000. Dificultad de distribución y colocación en exhibidores y estanterías que no permitían mostrarlas debidamente, se doblan por el peso o se doblaban para transporte y envío.

Shangay express madonna arte y diseño
Comparación entre colosos españoles Revista Shangay No. 85, medidas: 42 x 29,5 cm., contra Revista Arte y Diseño No. 44, medidas: 28 x 23 cm.
 
La lectura de estos grandes formatos también resulto poco práctica para la comodidad del lector aunque de igual manera el formato era similar al periódico standard, estas resultaban más pesadas y resultaban maltratadas para leerlas en consultorios, salas de espera u oficinas.
 
Sea cual fuese el motivo de su desuso, muchas cambiaron el formato para extender su durabilidad, pero el golpe final vendría con el auge de la información digital y las redes sociales que obligaron a los medios impresos a mudarse al mundo de la Word wide web.

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema