Fotografía de Alimentos para emprendedores

No hay nada más detallista y complejo que hacer una fotografía para alimentos, porque ello requiere de la participación de un fotógrafo profesional, un estilista de alimentos, iluminación adecuada, ambientación y un largo etc. de preparativos.

Pero si eres un emprendedor que se inicia en el negocio de la comida y el delivery puedes hacer uso de tus propios recursos para no quedar mal parado ante este reto, en pocos pasos te explico cómo realizar tus fotografías de alimentos con éxito.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Debemos ser originales y mostrar lo que producimos, sin tomar imágenes de otros sitios o mostrar fotos falsas.

Prepara la cámara de tu celular

Ya que no cuentas con una cámara de marca profesional, puedes utilizar la cámara de tu móvil pero para ellos debes prepararla para que cumpla su función lo mejor posible. Limpia el lente con un paño de algodón o de microfibra como el que se utiliza para limpiar las gafas de lectura.

En las opciones de configuración de tu cámara:
En Calidad o Tamaño de la foto, marca la opción de mayor tamaño y super fina, ya que nos garantiza que registrara en mayor resolución.

Si dispone de un modo escena, marcamos el escenario más cercano posible a donde estamos: luz natural, luz artificial, Luz fluorescente. También ubica los siguientes iconos: modo retrato, filtro de mejoramiento facial. Debes ser curioso y revisar las opciones que te ofrece el menú de tu cámara ya que cada marca de celular tiene alternativas diferentes.

Si no dispones de un trípode para asentar la cámara y no tienes buen pulso, busca la opción de Movimiento (icono de una persona corriendo) para evitar que la imagen salga borrosa. Debes estar en un sitio bien iluminado para esta opción.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Para dar la idea de producción en serie, debes colocar los platos de manera ordenada y simétrica, para indicar que todas las porciones preparadas son iguales.

Ubica el mejor lugar para la iluminación

Tomando en cuenta que no dispones de un equipo profesional de flash e iluminación con soft box, debemos ubicarnos en un lugar donde se proyecte la luz natural sin ser directa, es decir cerca de un gran ventanal o un espacio abierto pero techado donde no entren los rayos del sol. Tratar de hacerlo en horas de mayor intensidad de luz, cercano al mediodía ya que estarás en sombra.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Podemos enriquecer la imagen preparando una escenografía que lo acompañe, recordando que el plato debe ser la estrella principal.

Montar el escenario

Para que la fotografía cumpla el objetivo que deseas, debes preparar la ambientación de la manera más óptima y acorde para resaltar tu plato o la comida que quieres vender. Ten en cuenta que los colores claros, mayormente el blanco y las texturas lisas es lo más adecuado para preparar el fondo de nuestra imagen. Nunca utilices negro, es un error que he visto por allí, se ve horrible y la foto genera repulsión en vez de gusto. Debemos armonizar el fondo para que resalte el alimento y no al contrario.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Podemos trabajar con elementos sencillos omitiendo plato o adornos, siempre y cuando el fondo sea limpio.

Montar el plato

Una vez preparado tu alimento debes planificar tu presentación y de ser posible debes mostrar el alimento en todos sus aspectos, completo sin envoltura (de llevarla), cortado para mostrar su interior o componer en un conjunto de varios. Principalmente si ha de ser cortado realizarlo antes de ensamblar el plato.

Ensambla las partes del alimento en el plato blanco o de color contrastante al alimento manteniendo la limpieza del mismo y la composición de los elementos, no deben exceder de más de tres o cuatro elementos si se trata de un plato compuesto.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Un plato muy grande y una porción muy pequeña, hace que nuestro plato pierda el protagonismo.

Ojo y encuadre

Podemos trabajar básicamente dos ángulos principales: Cenital cuando ubicamos la toma justo desde arriba y superior lateral, cuando ubicamos la toma como si lo vemos estando sentados ya listos para comer.
Colocaremos nuestra estrella del plato en un lugar privilegiado, que es el elemento más vistoso y mejor preparado. La composición normalmente es simétrica y en primer plano (Icono del rostro).

Tips para las sopas o cremas, dulces o platos glaseados y brillantes usar el filtro de mejoramiento facial (el que te elimina las arrugas de la cara) para mejorar la textura y se vea más lisa y uniforme.

Post edición

Toma cuantas fotos quieras y luego procede a seleccionar las mejores, descarta las que no se ven bien ya que es un desperdicio de memoria, conserva únicamente las mejores fotos para trabajar.

Fotografía de Alimentos para emprendedores
Podemos usar filtros para mejorar la iluminación y el color sin exagerar, debe verse lo más natural posible.

Puedes editar usando las herramientas sencillas de edición que trae el celular, las puedes ubicar en la galería de fotos, pulsando sobre cada imagen (Cada móvil tiene distintos iconos). Recorta si es necesario, aumenta el brillo y utiliza algún filtro simple para incrementar la calidad del color. No exageres con filtros de efectos especiales, no hacen falta, solo debemos mostrar los alimentos de forma natural pero de la mejor manera posible sin engaños ni retoques exagerados. Ubica tu mejor foto y procede a difundirlas por las redes ya sea de forma sencilla o colocando una imagen gráfica o textos que la acompañen.

Cuéntame cómo te fue con tus publicaciones y que comentarios recibiste de tus fotos. Si deseas recibir un taller para tu grupo de trabajo o una charla de este tema puedes contactarme por el formulario para mayor información.

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

1 Comments:

  1. NOTA: Todas las fotos excepto la del bocadillo de Guayaba, fueron tomadas sin iluminación artificial o adicional, durante las entregas del Diplomado de Gastronomía realizado por Corprointur durante el año 2017

    ResponderEliminar

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema