Diseño Ambiental: Combinación de plantas de jardín

Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la vida cotidiana dentro de nuestros espacios vivos, tiene sus principios en el diseño. Planificar, ordenar y crear a nivel visual no es algo del azar o del capricho y la maestría y manejo de la jardinería debe formar parte de la planificación de nuestros espacios vivos.

Plantas de jardín
Una Canna Indica de grandes hojas comparte el espacio con una de hojas variegadas más pequeñas.

Anteriormente en la jardinería se le destinaba un tiesto o matero para cada planta según su especie y algunos jardineros recomiendan que cada planta tenga su propio espacio donde desarrollar las raíces, pero diseñar el entorno también significa variar y realzar los elementos naturales. ¿Cómo combinamos plantas para hacer nuestros ambientes más interesantes?

Básicamente podemos establecer ciertas reglas, más o menos flexibles, para incentivar el crecimiento correcto de las especies a trabajar

Plantas de jardín
Diferentes alturas es importante para que no perturbe el espacio: Una arbustiva con una rastrera.

Un contenedor grande
La maceta a trabajar debe ser espaciosa y grande para albergar al menos dos o tres especies distintas de planta, debe estar además acorde con el diseño o materiales del entorno a trabajar. Puede ser directamente con drenaje si estamos en exteriores o un contenedor decorativo sin aberturas inferiores en donde introducimos el matero.

Diferentes alturas de plantas
Para que vivan en armonía deben competir lo menos posible dentro del mismo sitio donde se desarrollan. Entonces podemos combinar en el centro la planta más alta y esbelta preferiblemente de sol si es para un espacio exterior. Alrededor de la misma una segunda especie de semi sombra, arbustiva y de poco crecimiento. Para motivar su crecimiento podemos podar las puntas frecuentemente. En los bordes de la maceta sembraremos las plantas rastreras o de cascada que pueden ser de semi sombra o de sombra, de esta forma crecerán sin que sus ramas luchen o se molesten por el mismo espacio aéreo.

Plantas de jardín
Un limonero muestra las flores de una trepadora

El sustrato y riego debe ser el mismo
Las especies deben tener requisitos comunes entre estos elementos, para poder crecer en su debido entorno. Así tendremos que combinar plantas suculentas deben ser distintas a combinar herbáceas o arbustivas. Es muy fácil de entender si comprendemos el entorno de donde provienen, poco riego para todas o mucha humedad para todas. Tierra seca y arenosa para todas o tierra con mucha composta que mantiene la humedad. Las plantas de un mismo entorno son naturalmente compatibles.

Hacer que plantas con escasa floración tengan flores continuas
Esto es posible combinando plantas de floración poco atractiva o poco común con trepadoras que producen flores constantemente como las distintas campanillas y otras de su estilo. El requisito único es que no deben ser parásitas. Se pueden guiar su crecimiento enrollándolas entre las ramas del árbol base.

Plantas de jardín
Una melaleuca se deja abrazar por una trepadora de grandes hojas, el requisito es que no deben ser parásitas.

Hojas distintas
Mientras más distintas son las hojas entre las especies a combinar, mejor será el efecto de contraste. Pueden ser tanto de forma o tamaño así como de color: variegada con unicolor, grandes con pequeñas, de igual forma pero de colores distintos, todo es cuestión de experimentar.

Combinen y estén atentos a los resultados, si vemos que una especie influye a la otra hasta perjudicarla, procedemos a retirarla y tratar en combinarla con otra, la práctica hace el maestro. Cuéntanos cuales especies pudiste combinar y resultaron exitosas.

About Producciones Diverso

Servicios Digitales para Diseño de Revistas impresas y digitales, Diseño Gráfico, Publicidad y Fotografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Cuéntame sobre tus experiencias o dudas que tengas sobre este tema